Pogacar, del equipo UAE Emirates-XRG, lanzó un ataque mortal a 450 metros para la cima de Huy y no tuvo respuesta de ningún adversario para ratificar su favoritismo y conquistar por segunda vez la prueba después de su victoria en el 2023.
A sus 26 años, el pedalista de Komenda añadió a su palmarés el triunfo número 94 y el sexto de la temporada al cruzar la meta con un tiempo de 4:50.15 horas, seguido del francés Kevin Vauquelin (Arkéa-B&B Hotels) y del británico Tom Pidcock, a 10 y 12 segundos, respectivamente.
Por Latinoamérica, el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) terminó en el sexto puesto, a 16 segundos del vencedor.
La fuga inicial tuvo cinco protagonistas, aunque bajo el control de los conjuntos UAE, Lidl y el Q36.5, quienes con su intensa persecución no dieron mucha libertad a más escapados.
El UAE tomó el mando a 80 kilómetros de la meta, aunque con la lluvia surgieron las complicaciones para el pelotón.
Camino de la segunda subida al muro de Huy, en una curva hacia la derecha cayeron varios pedalistas, entre ellos el danés Mathias Skjelmose, campeón del mundo y triple del Tour de Francia, quien a duras penas logró subirse de nuevo a la bicicleta.
Los últimos supervivientes de la aventura del día aguantaron en la Cota de Ereffe y cedieron subiendo Cherave, a siete mil metros del final.
Ya en la cuesta tremenda del Muro de Huy, el estadounidense Brandon McNulty y el suizo Jan Christen avivaron el ritmo, Pogacar atacó a un kilómetro, pero le contestó el irlandés Ben Healy. El nuevo intento del esloveno acabó con toda la presión de sus rivales y voló hasta la cima, con diferencia para saborear el triunfo vestido con la camiseta arcoíris.
arc/am