En una entrevista con el diario New York Times, difundida ampliamente por la prensa aquí, Al-Shara reveló que su gobierno está negociando acuerdos tanto con Türkiye como con Rusia, y que Damasco puede tener en el futuro apoyo militar de ambos lados.
Reconoció que la presencia militar turca y rusa en Siria es un hecho, y agregó que los acuerdos anteriores con otros países han sido cancelados, y el gobierno actualmente busca desarrollar nuevos acuerdos, con apertura a comprar armas adicionales de Rusia y otros países.
El presidente transicional dio a conocer que su país informó a las partes pertinentes que cualquier presencia militar en Siria debería estar dentro del marco legal sirio, y enfatizó que los nuevos acuerdos deberían garantizar la independencia de la nación y su estabilidad, sin que la presencia extranjera se convierta en una amenaza para cualquier otro país.
Al-Shara consideró que el derrocamiento del gobierno de Bashar Al-Assad llevó a cambios significativos en el sistema de seguridad regional, lo que llevó a muchos países, en la región y Europa, a expresar un gran interés en la estabilidad de Siria.
En cuanto a la relación con Rusia, señaló que Moscú ha proporcionado armas al ejército sirio durante décadas, y que Damasco puede necesitar apoyo ruso nuevamente, en medio de ausencia de ofertas para reemplazar las armas rusas hasta ahora.
Con respecto a la demanda a Moscú de entregar al presidente expulsado Bashar Al-Assad como una condición para su continua presencia militar, Al-Shara dijo que Rusia rechazó esta solicitud.
Siria dependió durante años de los acuerdos con Rusia, incluso en materia de alimentos y energía, y casi todas las armas sirias son hechas en el país eslavo, lo que requiere tener en cuenta estos intereses, aclaró.
Por otro lado, el mandatario sirio hizo un llamamiento a Estados Unidos para levantar las sanciones y consideró que la fase actual exige un cambio en el enfoque de Washington hacia Damasco.
Se negó a entrar en los detalles de las condiciones estadounidenses y dijo que algunos necesitan ser discutidos o enmendados antes de continuar con cualquier posible acuerdo.
Reconoció que construir un ejército competente para un país del tamaño de Siria es un desafío importante, y varios meses no son suficientes para lograr esto, y que llevará más tiempo.
rc/fm