La primera final de la jornada en el Centro Deportivo Moraca de Podgorica vio a la gala de 26 años subir a lo más alto del podio por cuarta ocasión en el viejo continente, enriqueciendo un palmarés que incluye el oro olímpico por equipos en París 2024, el bronce individual en esa cita y la plata mundial en Doha 2023.
Boukli ganó cuatro combates, entre ellos el decisivo frente a la portuguesa Catarina Costa, definido por Hansoku Make (tres amonestaciones de la rival).
La tercera posición fue en este peso para la laureada italiana Assunta Scutto, medallista en los últimos tres mundiales, y la serbia Andrea Stojadinov.
Por su parte, Bouba se impuso entre los hombres en los 66 al superar en el duelo final por Waza-ari a Murad Chopanov de Rusia, país que compite con bandera de la Federación Internacional.
El bronce terminó en los pechos de otro francés, Walide Khyar, y del finés Luukas Saha.
En la capital montenegrina se impuso en los 52 kilogramas la favorita kosovar Distria Krasniqi, titular olímpica de Tokio 2020 y plata en París 2024, doble bronceada mundial y ahora tres veces monarca del viejo continente.
Krasniqi dominó por dos Yukos a otra estelar de la categoría, la italiana Odette Giuffrida, también presente en los últimos dos podios bajo los cinco aros.
A la parte baja del podio subieron en los 52 la neerlandesa Naomi van Krevel y la española Ariane Toro Soler.
En la otra división disputada este miércoles en el Centro Deportivo Moraca de Podgorica, el georgiano de apenas 21 años Guiorgui Sardalashvili se coronó en los 60, un éxito que no sorprende tras su oro mundial el año pasado en Abu Dabi.
Sardalashvili superó por Yuko en un cerrado duelo al ruso Ayun Bliev, con los bronces para el francés Luka Mkheidze, dorado olímpico por equipos en casa y subtitular bajo los cinco aros en París y tercero en Tokio, y el azerí Ahmad Yusifov.
Mañana tendrán lugar las batallas en el tatami en los 73 kilogramos masculinos y en los 57 y 63 de las mujeres.
La edición 73 del campeonato europeo de judo atrajo a Montenegro a 414 atletas de 47 naciones.
ro/wmr