En la ocasión, la Dirección General de Migración (DGM), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación de Municipios (Fedomu) y la Federación de Distritos Municipales (Fedodim) firmaron un acuerdo para apoyar las medidas implementadas por el Ejecutivo.
Abinader sostuvo que el país tiene la responsabilidad de buscar una «solución independiente» al flujo irregular de personas (principalmente ciudadanos de Haití) e insistió en que «es la comunidad internacional la que debe responder ante la situación en ese país».
De acuerdo con una nota publicada en el sitio de la Presidencia, las entidades firmantes definieron líneas de acción para crear espacios de colaboración entre los Gobiernos locales y las instituciones nacionales competentes, en el corto y mediano plazo.
El acuerdo establece la participación conjunta en las mesas de seguridad de las gobernaciones provinciales y a nivel municipal, así como prevenir que los diferentes sectores que hacen vida en los municipios empleen inmigrantes irregulares.
Asimismo, recomendar operativos de interdicción en las secciones, parajes y barrios de sus municipios y/o distritos municipales, inspeccionar los espacios públicos a fin de evitar su uso por esas personas e identificar los lugares donde se encuentren los principales asentamientos, entre muchas otras acciones.
El convenio deja claro que la DGM ejecutará los operativos de interdicción y repatriación; verificará el estatus migratorio de los extranjeros, y coordinará la transportación, alojamiento temporal y custodia de las personas en proceso de devolución.
En tanto, los Gobiernos locales, como los ayuntamientos, deberán identificar y reportar zonas de alta concentración de migración irregular y fiscalizar la venta de terrenos aledaños a la franja fronteriza.
El acuerdo fue firmado por el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza; el de la Fedomu, Nelson Núñez, y de la FEDODIM, Leoncito José.
A inicios de este mes el Gobierno anunció un paquete de medidas para combatir la inmigración ilegal.
Justo este miércoles trascendió que la DGM ejecutó un operativo en Mata Mosquito, provincia La Altagracia (este), donde detuvo a más de 500 haitianos indocumentados y destruyó sus casas improvisadas, según informó la propia institución.
arc/mpv