La aeronave tocó suelo venezolano a las 16:45, hora local, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, proveniente de Honduras como parte de los acuerdos entre las autoridades nacionales y hondureñas.
En el avión, un Airbus 340-200 de Conviasa, retornaron 29 mujeres y 145 hombres, para un total de mil 262 compatriotas en el transcurso del cuarto mes de 2025 y dos mil 743 de enero a la fecha en 14 vuelos, según conteo de Prensa Latina.
Los repatriados fueron recibidos por el ministro venezolano para los Servicios Penitenciarios, Julio García, y otras autoridades de los distintos componentes de los organismos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Como ocurrió en los vuelos anteriores, los recién llegados cumplirán los protocolos establecidos de atención sanitaria integral, legalización y quienes están exentos de responsabilidad ante la justicia retornan a sus hogares en forma inmediata.
El último vuelo con estas características arribó el pasado 11 de abril en forma directa desde Estados Unidos, el tercero del actual año, y el resto lo hicieron de Honduras y México.
De acuerdo con los reportes oficiales, hasta el momento ninguno de los repatriados estuvo vinculado con la extinta banda criminal Tren de Aragua, aunque un grupo pequeño pasaron a responder ante la justicia por diferentes delitos.
El plan Vuelta a la Patria lo creó el presidente Nicolás Maduro en 2018 para retornar a la patria a todos los connacionales que lo deseen desde cualquier lugar del mundo.
Hasta la fecha más de un millón regresaron por vía aérea, marítima y a través de la frontera.
Maduro instruyó a las instituciones del Estado cumplir con el compromiso de hacer retornar a todos los compatriotas, pese al gran esfuerzo económico en medio de las sanciones y medidas coercitivas impuestas al país, según el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz Diosdado Cabello.
arc/jcd