El Gobierno indio determinó la víspera la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo de 1960 y pidió al personal de la Alta Comisión paquistaní su salida del país en el plazo de una semana, entre otras decisiones, por, acorde con Nueva Delhi, vínculos transfronterizos de Pakistán con el ataque a Pahalgam del 22 de abril que provocó la muerte de 26 personas y varios heridos.
Como se esperaba, autoridades de Pakistán, entre ellos el ministro de Energía Sardar Awais Ahmed Khan Leghari y el de Recursos Hídricos, Mian Moeen Wattoo, rechazaron las referidas decisiones de Nueva Delhi y advirtieron contramedidas de Islamabad.
De acuerdo con la prensa india, el Frente de Resistencia (FRT), un grupo asociado al paquistani Lashkar-e-Taiba (LeT), se atribuyó la responsabilidad; pero esto aún no ha sido confirmado.
La víspera, el ministro de Defensa de Pakistán, Khwaja Asif, negó cualquier implicación de su país con el ataque en territorio de India.
«No tenemos absolutamente nada que ver con esto. Rechazamos el terrorismo en todas sus formas y en todo lugar», declaró Asif a un canal de televisión nacional sobre el atentado en la zona Pahalgam, en Jammu y Cachemira.
De igual forma, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán declaró su profunda preocupación por el hecho.
En un comunicado, la Cancillería expresó, además, sus más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos y deseó a los heridos una pronta recuperación.
mem/lrd