Una nota publicada este jueves en el sitio oficial de la cancillería refiere que el objetivo principal de la visita es firmar, entre otros convenios, el relativo a la creación de un Centro de Empleo Ítalo-Egipcio, para facilitar la integración de los jóvenes, formados por escuelas técnico-profesionales italianas en esa nación árabe.
La creación de dicho centro, financiado por el programa de la Unión Europea denominado Asociación de Talentos, forma parte de las iniciativas del Plan Mattei, relacionado principalmente con acciones dirigidas a África, y responde “a apremiantes demandas de mano de obra calificada por parte de las empresas italianas”.
También tiene como propósito contribuir a la promoción de flujos migratorios regulares y ordenados hacia Italia, de ahí que en los debates se abordará el refuerzo de la colaboración en esa esfera, “tema en el que Egipto tiene la posibilidad de actuar también respecto al tráfico que pasa por el este de Libia”, señala el documento.
En su encuentro con el canciller egipcio, Tajani reiterará el apoyo de Italia al papel de mediación desempeñado por ese país, para poner fin al conflicto en Medio Oriente entre Israel y Palestina, así como al plan árabe para la reconstrucción de Gaza, además de subrayar la necesidad de alcanzar un nuevo alto el fuego en la Franja lo antes posible.
El ministro de Exteriores italiano también confirmará el compromiso de Roma con las nuevas autoridades libanesas y su apoyo a la misión de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Fpnul), así la satisfacción por el inicio de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el expediente nuclear, añade el texto.
Por último, la misión permitirá profundizar las relaciones bilaterales, con el fortalecimiento de la cooperación económica.
Se prestará especial atención a la identificación de nuevas oportunidades de colaboración en los sectores energético, de infraestructuras, agroalimentario y químico en el marco del Plan de Acción para las exportaciones a los mercados extracomunitarios promovido por la cancillería italiana, agrega la fuente.
mem/ort