La posibilidad de que Estados Unidos pueda catalogar a las pandillas haitianas como organizaciones terroristas, podría conducir a una evolución de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en una verdadera fuerza antiterrorista, subrayó.
Este cuerpo armado estaría equipado con unidades especializadas y medios reforzados para intervenir en el territorio, comentó Espérance en el programa Panel Magik.
En estos momentos, Estados Unidos estudia la posibilidad de que las pandillas y sus patrocinadores que mantienen hoy en un caos a Haití sean declarados terroristas, pudiendo cumplir condenas en El Salvador.
Los bandidos terminarían compartiendo el mismo penal que los a presuntos miembros del Tren de Aragua de Venezuela.
Ahora el Departamento de Estado de Estados Unidos trabaja para emitir la misma categoría para las bandas armadas Viv Ansanm de Puerto Príncipe y Gran Grif de la región rural de Artibonite.
La designación como terrorista –puntualiza el diario Le Nouvelliste- extendería la jurisdicción de Estados Unidos a cualquier persona que ayude a las pandillas, ya sean traficantes de armas y municiones o funcionarios del gobierno haitiano que financian a los grupos.
Cualquier persona declarada culpable de ayudar a las pandillas será considerada terrorista y enfrentará penas más duras, incluidas sanciones antiterroristas.
Varios líderes de grupos criminales haitianos ya enfrentan cargos penales federales en Estados Unidos por secuestrar a ciudadanos norteamericanos, son buscados por agencias de seguridad e incluso se ofrecen millonarias recompensas por sus cabezas.
La designación de terrorista para los pandilleros por parte del Departamento de Estado sería un cambio en la política de Washington hacia Haití, subrayó el rotativo.
mem/joe