Según el Centro de Interacción Ciudadana del Gobierno ugandés, citado por Fana Broadcasting Corporate, la cumbre extraordinaria sobre la Misión de la Unión Africana de Apoyo y Estabilización en Somalia (Aussom) sesiona bajo el tema «Para estabilizar Somalia» del 22 al 25 de abril en Kampala.
El programa del encuentro comenzó con una reunión de Altos Funcionarios Técnicos y Secretarios Permanentes de los países involucrados (Etiopía, Djibouti, Egipto, Kenya y Uganda), seguida por otra con representantes de Mogadiscio (23 de abril) y en esta jornada son convocados los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa.
Mohammed, en su intervención, destacó la importancia crucial del cambio de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) a la nueva iniciativa de apoyo a la paz liderada por la organización continental.
“Esta transición representa más que un simple cambio de procedimiento: simboliza un avance hacia la estabilidad de Somalia, mayor apropiación nacional somalí de su marco de seguridad, que debe seguir siendo central en todas nuestras iniciativas”, subrayó.
Renovó el compromiso compartido de Etiopía con la paz duradera, la estabilidad regional y la soberanía de esa nación vecina.
“Etiopía reconoce y elogia el progreso sustancial logrado por el Gobierno Federal de Somalia, en asociación con la Unión Africana y aliados internacionales, en la lucha en curso contra el grupo terrorista Al-Shabaab”, aseveró.
La Cumbre Extraordinaria reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de establecer un órgano político que supervise y coordine el proceso de estabilización en Somalia, precisó la fuente.
mem/nmr