Moon, quien ejerció como presidente de 2017 a 2022, fue imputado por corrupción, mientras que el exlegislador Lee Sang-jik fue inculpado por soborno e incumplimiento de obligaciones fiduciarias.
Los cargos se presentaron en conexión con las acusaciones de que el exmandatario facilitó el empleo de su exyerno en la aerolínea de bajo coste Thai Eastar Jet, con sede en Tailandia.
Moon y su hija son acusados de recibir sobornos en forma de salario y otros pagos al entonces yerno del expresidente, quien fue nombrado director ejecutivo de la aerolínea en 2018.
Los fiscales también sospechan que el nombramiento del exparlamentario Lee como jefe de la Agencia de las Pymes y Empresas Emergentes de Corea del Sur fue hecho a cambio del empleo del exyerno de Moon en Thai Eastar Jet, fundada por Lee.
Moon presuntamente dejó de brindar apoyo financiero a la familia de su hija tras el empleo de su esposo en ese entonces, y los fiscales consideran que los aproximadamente 223 millones de wones (151 mil 959 dólares) de salarios y otras compensaciones que la aerolínea pagó al exyerno fueron un soborno para el entonces presidente.
ro/nvo