En nota, el Gobierno confirmó que Siqueira asumirá el cargo dejado por José Juscelino Filho, quien renunció tras ser acusado por la Fiscalía General y la Corte Suprema de presuntas irregularidades en enmiendas parlamentarias.
Lula aceptó la indicación del timonel del Senado, Davi Alcolumbre, después del malestar generado en el Gobierno por la negativa del parlamentario Pedro Lucas, líder del partido de centroderecha União Brasil en la Cámara baja.
El mando de la cartera estaba vacante desde hace dos semanas, (día 8), cuando Filho dejó el cargo.
Inicialmente, União Brasil nominó a Lucas. Fue anunciado como futuro ministro por la ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, pero el martes publicó una nota diciendo que no aceptaría el puesto.
«Estoy plenamente convencido que, en este momento, puedo aportar más al país y al propio Gobierno en el papel que desempeño en la Cámara de Diputados», señaló un mensaje difundido por el legislador.
Por lo visto resulta un atolladero definir un líder para la bancada en la Cámara baja. União Brasil enfrenta divisiones internas, con un ala en la oposición y otra más cercana al Gobierno federal.
La situación causó malestar en el Palacio Presidencial e hizo que algunos políticos y autoridades cuestionaran el lugar del partido en la Administración central.
Actualmente, Unión Brasil comanda tres ministerios, sin haber contado nunca con el apoyo pleno de la base de Lula en el Congreso Nacional.
zrc/ocs