Todo comenzó cuando los bandoleros que operan en la localidad de Mirebalais, en el departamento de Centro, tomaron la emisora de radio comunitaria Panik FM 97.5.
El hecho fue protagonizado por el líder de la banda Jeff Gwo Lwa, una figura notoria al frente del grupo armado de Canaán.
La pandilla sacó al aire su propia parrilla de programas, sustituyendo las emisiones habituales por mensajes terroristas y música de su gusto.
El objetivo de los bandidos es imponer su dominación sobre la ciudadanía, difundiendo un discurso de miedo e intimidación.
De acuerdo con el sitio digital Noticias Kominotek, esta acción constituye un ataque directo a la libertad de prensa, y ahora estos pandilleros con su narrativa normalizarán la violencia dentro de la sociedad haitiana.
La fuente subraya que esta herramienta para la propaganda ilustra el poder de los grupos criminales frente a la autoridad del Estado, cuya respuesta del sigue siendo insuficiente.
Taliban FM sienta un precedente peligroso, pues ya las pandillas ya no solo controlan las calles y comunidades, sino que ahora utilizan los medios de comunicación para afirmar su influencia.
mem/joe