jueves 8 de mayo de 2025
Search
Close this search box.

Presidente dominicano supervisa valla perimetral con Haití en Dajabón

Santo Domingo, 24 abr (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, instó hoy a los soldados de la frontera "a ser los ojos de la patria", durante un recorrido por la valla perimetral de la provincia Dajabón, que refuerza el control en la línea divisoria con Haití.

Al visitar la fortaleza Beller general Francisco A Salcedo, en Dajabón (ciudad fronteriza en el norte con Haití), el jefe de Estado convocó a duplicar la vigilancia para garantizar aún más la protección en la zona en un momento «crucial».

En declaraciones a medios de comunicación, el gobernante explicó que antes de los próximos tres meses iniciará el proceso de licitación para la construcción de otros 13 kilómetros de la cerca perimetral hasta Capotillo (en Dajabón) a fin de asegurar la tranquilidad del país.

Sostuvo que los ciudadanos de Dajabón piden que se extienda el muro por el impacto positivo que ha tenido su edificación, al disminuir en 80 por ciento el robo de ganado y otros delitos.

Abinader reiteró su llamado a los principales partidos de oposición (Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo) a unirse al gobierno en estas decisiones que, apuntó, no son de una sola fuerza política.

Durante el recorrido, también reafirmó que la frontera es una prioridad estratégica para su Gobierno, tanto en términos de soberanía como de seguridad.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, autoridades locales, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y representantes de comunidades aledañas.

El gobierno dominicano reforzó su política contra la migración irregular de haitianos, ante la crisis económica, política y social que vive la empobrecida nación, con una ola de violencia fomentada por bandas armadas.

Los operativos se intensifican en este país, donde solo este miércoles la Dirección General de Migración detuvo a otros mil 442 nacionales haitianos indocumentados y deportó a mil 892 que esperaban en los centros de retención de extranjeros, donde fueron procesados y depurados.

arc/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link