Youssouf, al intervenir en la Sesión Ministerial de los Países Aportantes de Tropas a la Aussom más Mogadiscio que sesiona del 22 al 25 de abril en esta capital, recordó que hace casi 20 años Etiopía, Djibouti, Egipto, Kenya y Uganda estuvieron al lado de ese país africano y los sacrificios en aras de la paz y la estabilidad.
“Miles de sus valiosos hijos e hijas pagaron el precio final. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para celebrar su memoria y rendirles homenaje. Que sus almas descansen en paz”, subrayó.
Consideró que Somalia todavía necesita nuestro apoyo, además de reconocer los enormes avances en la lucha contra el grupo terrorista Al Shabab en muchos frentes, con el apoyo de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (Atmis).
Para consolidar la recuperación de territorios, la transición de Atmis a la Aussom no debe fracasar, alertó al mencionar los desafíos financieros y las reticencias a aplicar la Resolución 2719 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Somalia.
Esta última, aprobada en diciembre de 2023, tiene como objetivo mejorar la financiación de las operaciones de apoyo a la paz lideradas por la organización continental africana.
En el caso de Mogadiscio, este documento junto con la Resolución 2767 que respalda la nueva misión Aussom, busca establecer un mecanismo de financiación más sostenible para las operaciones de paz de la UA y fortalecer la cooperación con la ONU.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de la UA afirmó que no escatimarán en esfuerzos para tratar de movilizar recursos financieros. Sin embargo, continuó, se necesitará una acción colectiva de los países y socios miembros para salvar de colapso de esta misión africana de paz en Somalia.
“La estabilidad y la seguridad en Somalia son beneficiosas no sólo para el Cuerno de África, sino también para la paz mundial en general”, añadió.
Anunció que la Comisión de la UA alentará al Gobierno somalí a ponerse en contacto con todos los Estados para una mayor inclusión.
La Cumbre Extraordinaria bajo el tema «Para estabilizar Somalia» reúne aa Jefes de Estado y de Gobierno africanos con el objetivo de establecer un órgano político que supervise y coordine el proceso de estabilización en ese país.
ro/nmr