jueves 8 de mayo de 2025
Search
Close this search box.

Vietnam ve en respuesta a cambio climático imperativo de los tiempos

Hanoi, 24 abr (Prensa Latina) Vietnam considera hoy la respuesta al cambio climático como un imperativo de los tiempos y un llamado del corazón para actuar de inmediato, con decisión y máxima responsabilidad, afirmó el primer ministro, Pham Minh Chinh.

El jefe de Gobierno vietnamita fijó la postura al intervenir en la Cumbre en línea sobre Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según Minh Chinh, este fenómeno se convirtió en una dura realidad que afecta grave y profundamente a todos los países, “pero las acciones climáticas aún están lejos de los objetivos del Acuerdo de París, en especial en términos de financiación climática y compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Para enfrentar eficazmente estos desafíos resulta necesaria una nueva mentalidad y un enfoque global, integral, inclusivo e incluyente, así como aumentar la determinación, los esfuerzos y las acciones, con soluciones innovadoras y una implementación más efectiva, dijo.

En otra parte de su intervención, reseñada por el periódico electrónico gubernamental, el primer ministro vietnamita sostuvo que la transformación verde es una tendencia inevitable, una opción estratégica, una fuerza impulsora innovadora y una prioridad máxima.

Esta – puntualizó – debe tomar a las personas como centro para promover un desarrollo rápido y sostenible en el próximo período, sin sacrificar la protección del medio ambiente a cambio del mero crecimiento económico.

Dijo que, pese a ser un país en desarrollo con una economía de transición y limitados recursos, Vietnam alcanzó ya algunos avacnces, como liderar el suministro de energía renovable en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y participar activamente en la mayoría de los mecanismos multilaterales sobre crecimiento verde y transición energética.

“Sin importar cómo cambie el mundo, Vietnam sigue firmemente comprometido con el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050 y promoviendo el espíritu de las “tres preparaciones”: “listo para participar, listo para acompañar, listo para liderar”, aseveró.}

Minh Chinh pidió asimismo a los socios internacionales que se centren en apoyar a su país financieramente, compartir alta tecnología, capacitar recursos humanos, perfeccionar las instituciones y la gobernanza verde para implementar eficazmente los compromisos establecidos.

La Cumbre en línea de la víspera antecede a la celebración de la 30 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que tendrá lugar en Belém (Brasil) a finales de este año.

En el encuentro virtual Guterres insistió en que la energía renovable es la opción del futuro y del desarrollo sostenible, al crear más empleos, mejorar la competitividad económica y garantizar la seguridad energética.

Instó además a pagar las contribuciones determinadas a nivel nacional en línea con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 grados Celsius, y reclamó una hoja de ruta para lograr movilizar mil 300 billones de dólares al año para 2035 para apoyar a los países en desarrollo y contribuir al Fondo de Pérdidas y Daños.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link