jueves 1 de mayo de 2025
Search
Close this search box.

En Vietnam enviado especial de ONU para la seguridad vial

Hanoi, 25 abr (Prensa Latina) El enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, se encuentra hoy de visita en Vietnam, donde asistirá a la 45 Asamblea General de la Asociación Internacional de Alcaldes Francófonos.

Todt, quien permanecerá en suelo vietnamita hasta el próximo 30 de abril, se reunirá con miembros del Gobierno, y representantes de los sectores público y privado, según dio a conocer en una nota de prensa la representación de la ONU en esta nación indochina.

La visita del alto funcionario se produce dos meses después de la Declaración de Marrakech, donde los Estados miembros se comprometieron a intensificar los esfuerzos para lograr el nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas en las carreteras para 2030.

El enviado especial participará, del 27 al 30 de abril, en la 45 Asamblea General de la Asociación Internacional de Alcaldes Francófonos, que reunirá a 450 alcaldes, funcionarios y delegados en la central urbe de Hue.

Este foro destacará la vital importancia de la cooperación entre ciudades para fomentar el diálogo y la solidaridad internacional, y para abordar conjuntamente los principales desafíos globales a nivel local, incluyendo la movilidad segura y sostenible para todos.

Según Todt, los accidentes de tránsito constituyen “la pandemia silenciosa en la carretera”, donde cada año mueren 1,19 millones de personas en todo el mundo y otros 50 millones sufren lesiones graves.

Los accidentes de tránsito, principal causa de muerte en niños y jóvenes de cinco a 29 años, son desproporcionadamente altos en la región del Pacífico Occidental, con una tasa de mortalidad de 15,4 muertes por cada 100 mil habitantes, en comparación con las 6,5 muertes que ocurren en la misma proporción en Europa.

De acuerdo con la nota de ONU, con 18 decesos por cada 100 mil habitantes, “Vietnam se enfrenta a una tragedia en la carretera”.

Las motocicletas, precisa, son el vehículo de transporte más común en este país con más de 50 millones de ellas, y su nivel de peligrosidad es cuatro veces mayor que el de los coches, 10 veces más alto que el de los autobuses y 13 veces superior que el de los tranvías urbanos.

Según las estadísticas del Comité Nacional de Seguridad Vial (2024), el 59,84 por ciento de los accidentes de tráfico en Vietnam están relacionados con motocicletas y ciclomotores.

Ante las escalofriantes estadísticas “es urgente actuar para detener la masacre en la carretera”, ha dicho Todt, quien manifestó que el uso de cascos adecuados que cumplan con las regulaciones de la ONU, constituye un factor decisivo en la protección de los usuarios de motocicletas.

Sabemos –dijo- que los cascos de calidad pueden ayudar a reducir el riesgo de lesiones mortales entre un 28 y un 64 por ciento, los traumatismos en la cabeza entre el 58 y el 60 por ciento y los daños cerebrales entre 47 y 74 por ciento.

npg/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link