El grupo encabezado por el comandante en jefe del Ejército Real marroquí, teniente general Mohamed Bered, visitó las instalaciones del Instituto Etíope de Inteligencia Artificial (EAII) y de la Agencia de Seguridad de las Redes de la Información (INSA).
De acuerdo con el EAII, su director general adjunto Taye Girma ofreció una amplia información sobre las iniciativas del instituto centradas en la IA y destacó su contribución al desarrollo nacional de Addis Abeba.
La representación de Rabat expresó su admiración por la labor de la institución en la integración de ese campo de la ciencia en diversos sectores y mostró un gran interés en fomentar una mayor colaboración entre ambos países en ese ámbito.
Posteriormente, dialogaron con el director general de INSA, Tegist Hamid, y funcionarios de la agencia sobre áreas de posible cooperación bilateral para fortalecer las capacidades de ciberseguridad.
Hamid describió los esfuerzos para garantizar la seguridad digital de Etiopía, los cuales fueron reconocidos por los visitantes, así como lo moderna y competente de la entidad gubernamental. También ofrecieron ideas para robustecer las relaciones entre ambos países en ese campo.
La colaboración de la delegación de Marruecos con ambas instituciones etíopes pone de relieve el interés compartido en impulsar la innovación tecnológica para promover la seguridad nacional y los objetivos de desarrollo.
Estas reuniones son consideradas un paso prometedor hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, sentando las bases para una futura colaboración en ciberseguridad, IA y otros ámbitos, precisó Fana Broadcasting Corporate.
Como parte de la agenda de trabajo, la representación marroquí sostuvo conversaciones con el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Nacionales de Defensa de Etiopía, general de campo Berhanu Jula.
mem/nmr