Desde el Centro de Convenciones de La Carlota, estado de Miranda (norte) el jefe de estado hizo un balance del desarrollo del emprendimiento en la República Bolivariana partir de 2020 con la llegada de la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
El gobernante destacó que el “emprendimiento surgió con una inusitada fortaleza” y se constituyó en un tema de la sociedad y la conciencia productiva de millones de hombres y mujeres que, de manera transversal, tomaron esta iniciativa.
“En el recogimiento del hogar, en familia fue que comenzó a moverse, paso a paso, la economía emprendedora, social, y comenzamos a ver unos fenómenos increíbles de trabajo, servicios y de entrega a domicilio (delivery)”, expresó.
Maduro aseguró que el país tiene su propio camino y proyecto, en los que “Venezuela no depende de nada ni de nadie y estamos construyendo un modelo económico para el futuro”, opinó.
“Convertimos el emprendimiento en el Motor 13 del nuevo modelo productivo venezolano”, afirmó, y apuntó que crearon los primeros fondos de financiamiento y la Asamblea Nacional en 2021 elaboró la primera Ley Nacional de Emprendimiento, la cual dio el marco legal para su desenvolvimiento y desarrollo.
Significó que en 2024 la economía nacional creció nueve por ciento con los nuevos motores, y auguró que la economía petrolera va a seguir creciendo paso a paso para que Venezuela pueda seguir formando parte de la ecuación mundial de seguridad y soberanía energética.
Maduro aseveró que el pasado año el Motor Emprendimiento rompió récord al tener un 59 por ciento de expansión y multiplicación, y alcanzó casi un millón 800 mil emprendimientos con la combinación de recursos públicos y privados.
Detalló que ello estuvo acompañado con las cuatro F: Formación, Formalización (parte legal), Financiamiento y la Feria (comercialización).
Más de un millón de emprendimientos financiados con diferentes bancos en los últimos años en un país sancionado, estamos pariendo con los recursos nacionales para que vayan a donde pueden generar riquezas, comentó.
Elogió, asimismo, que el 99 por ciento de los créditos otorgados a los emprendedores venezolanos fueron pagados de manera oportuna por quienes lo recibieron, y ponderó que “el 64 por ciento de ellos son mujeres que tomaron su iniciativa y es la garantía de todo”.
El dignatario manifestó su satisfacción por el surgimiento en el evento de una Red Internacional de Emprendimiento por las naciones presentes y mostró su satisfacción de que el Motor emprendimiento “haya podido generar lazos internacionales para aprender”.
oda/jcd