Por medio de un comunicado publicado por la agencia oficial SANA, la Cancillería indicó que esta medida representa un paso constructivo hacia la normalización de las relaciones internacionales y el apoyo a las necesidades urgentes del pueblo sirio tras una devastadora guerra de 14 años.
Consideró que el levantamiento de las sanciones a sectores claves como los servicios financieros y la producción de energía, junto con la eliminación de las restricciones al Ministerio de Defensa sirio, el Ministerio del Interior y a los medios de comunicación nacionales, contribuirá directamente a mejorar las condiciones del pueblo sirio.
Estas medidas nos permitirán iniciar reformas vitales en nuestros sectores públicos y de servicios de seguridad, así como atraer las inversiones necesarias para reconstruir la infraestructura y la economía nacional de Siria», aseguró el Ministerio en su nota.
Añadió que este paso representa un reconocimiento importante del derecho del pueblo sirio a vivir con dignidad, seguridad y prosperidad tras años de sufrimiento.
Estamos dispuestos a trabajar con todos los socios internacionales comprometidos con la paz, la estabilidad y la reconstrucción de Siria, afirmó la Cancillería.
Asimismo, reiteró su pleno compromiso con la construcción de un futuro inclusivo para todos los sirios, y calificó esta medida de Londres de un hito importante en el camino hacia la estabilidad regional y la cooperación internacional.
La víspera, el gobierno británico levantó la congelación de activos impuesta a los ministerios sirios de Defensa y del Interior, así como a varias agencias de inteligencia.
La decisión la contiene un aviso oficial emitido por el Tesoro del Reino Unido, que exoneró a los dos ministerios y al Departamento General de Inteligencia y ahora se encuentran entre las 12 entidades no sujetas a la congelación de activos.
Londres adoptó una medida similar en marzo pasado al levantar igual sanción contra el Banco Central Sirio y otras 23 entidades, incluidas otras instituciones bancarias y compañías petroleras.
A pesar de estos cambios, las autoridades británicas confirmaron que siguen vigentes las sanciones impuestas a figuras del derrocado gobierno de Bashar Al-Assad.
Con anterioridad, los países de la Unión Europea suspendieron de forma revocable una serie de sanciones decretadas contra Damasco, que incluían sectores claves como la banca, la energía y el transporte.
mem/fm