En el último día de su visita oficial a Cambodia, Shinawatra anunció que los aranceles recíprocos de Washington sobre las exportaciones del bloque fueron uno de los temas discutidos con el primer ministro cambodiano, Hun Manet.
Ambos exploraron un posible marco de cooperación regional para combinar las fortalezas de cada país y aumentar la capacidad de negociación de la Asean, explicó la primera ministra.
Tailandia sigue de cerca la situación tras la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, de retrasar la aplicación de los aranceles por 90 días.
Shinawatra advirtió que «muchas cosas han cambiado» desde el anuncio de la pausa y que Estados Unidos debe evaluar la respuesta de los países afectados.
El gobierno tailandés pospuso las negociaciones arancelarias con Estados Unidos, luego de que funcionarios norteamericanos solicitaran la revisión de ciertos temas.
La delegación tailandesa, encabezada por el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Pichai Chunhavajira, tenía previsto viajar a Washington, pero aplazó el viaje para evaluar posibles concesiones.
mem/asg/liz