Aprueban fondos para Corredor oceánico que comprende a Costa Rica

San José, 28 abr (Prensa Latina) El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés) anunció hoy la aprobación de 15,6 millones de dólares para el beneficio del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, que comparten Costa Rica, Panamá, Ecuador y Colombia.

La institución financiera, que asocia a 18 entidades internacionales como las agencias de la ONU, bancos multilaterales de desarrollo, organismos nacionales y ONG internacionales, destinará ese presupuesto a fortalecer la resiliencia de dicha franja costera, una de las más biodiversas del planeta, según un comunicado del Ministerio de Ambiente.

Los recursos apoyarán la iniciativa “Más allá del 30×30: Garantizando la resiliencia en el Pacífico Este Tropical», mediante una mayor cooperación transfronteriza, para mejorar la resiliencia del corredor, de la mano de las comunidades costeras aledañas.

La estrategia garantizará ese apoyo mediante una mayor cooperación transfronteriza con las comunidades costeras, declaró el ministro costarricense de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.

“Celebramos este hito –comentó el titular- en medio del fortalecimiento de la agenda azul y la lucha contra el cambio climático, en la antesala de la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre el océano, cuyos anfitriones son Costa Rica y Francia”.

Según el ministro, este proyecto financiado por el GEF, liderado por el CMAR y Conservación Internacional y ejecutado por la Fundación Pacífico, “representa un logro importante en nuestra misión compartida de proteger a una de las regiones oceánicas más ricas ecológicamente, pero también más vulnerables, del mundo”.

El proyecto garantizará a los países miembros del CMAR la resiliencia y la conservación a largo plazo de al menos 31 millones 250 mil hectáreas del referido Corredor Marino del Pacífico.

Ello implicará el fortalecimiento de la gobernanza regional, la garantía de la conectividad, la mejora de la gestión resiliente al clima y la coordinación de las inversiones en la economía azul y los esfuerzos de conservación.

La franja del Pacífico Este Tropical, zona de biodiversidad marina de importancia mundial, está ubicada en el punto de encuentro de corrientes oceánicas cálidas y frías, y alberga una gran variedad de ecosistemas tropicales, subtropicales y templados.

Estas aguas dinámicas –de acuerdo con el Ministerio de Ambiente- presentan un alto grado de interconectividad ecológica y especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

rc/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link