“Se abordaron satisfactoriamente las medidas que son de interés de ambos países para seguir trabajando juntos en contener y erradicar el gusano barrenador del ganado”, expresó el titular en un mensaje a través de su cuenta en la red social X.
Además, el funcionario calificó de excelente el diálogo sostenido con Rollins.
En una misiva dirigida a Berdegué, la titular estadounidense de Agricultura amenazó el sábado con la restricción de la importación de productos animales, de no darse una solución sobre el asunto del gusano barrenador para el próximo miércoles.
Según dijo, México supuestamente limitó a vuelos de seis días a una de las empresas contratadas para realizar fumigaciones aéreas dirigidas a eliminar la plaga, y habría impuesto aranceles aduaneros onerosos sobre las piezas necesarias para mantener sus aviones en operación.
A través de un mensaje en X, Berdegué reiteró la víspera la posición de México de cooperar pero sin subordinarse a Estados Unidos, al informar que había “contestado puntualmente la carta de la secretaria de Agricultura”.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que el gobierno atiende la situación del gusano barrenador en el ganado, al aludir al texto de Rollins.
“Hay cosas que tienen razón, de colaboración, de coordinación, y otras que consideramos que son excesos. Pero lo importante es atender esta situación del gusano barrenador en el ganado, que lo estamos haciendo”, enfatizó.
Washington suspendió temporalmente las importaciones de ganado desde México después de identificar en noviembre del año pasado un caso de gusano barrenador en la ciudad de Catazajá, en el estado de Chiapas, pero las reanudó a partir de febrero último.
rc/las













