La DGM indicó que Lee Ballester visitó el San Lorenzo de Los Mina y la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde dialogó con los médicos responsables y les manifestó que, si después del alta algún paciente extranjero ilegal necesita tiempo de recuperación, los galenos sólo deben indicarlo y se acogerá la disposición.
El gobierno dominicano anunció un conjunto de medidas a inicios de este mes contra la inmigración ilegal, que incluyen un nuevo mecanismo para la atención a estas personas, quienes deben entregar su cedula o pasaporte, documento de residencia en el país y constancia de trabajo.
No obstante, el mandatario Luis Abinader indicó que si el extranjero no posee esos documentos será atendido y repatriado de manera inmediata a su país de origen.
La semana pasada, el Colegio Médico Dominicano expresó preocupación por el impacto que pudiera tener en enfermos críticos esta disposición.
Su presidente, Waldo Ariel Suero, afirmó que la responsabilidad del médico es salvar la vida y curar las enfermedades, en tanto corresponde a Migración y a otras autoridades encargarse del tema de los inmigrantes ilegales y también del cumplimiento de los protocolos.
Consideró inhumano que a una mujer a la que se le haya practicado una cesárea inmediatamente se le obligue a subirse a un camión para trasladarse a su país de origen (Haití) por tener una condición migratoria irregular.
El presidente del CMD llamó la atención sobre la reducción de la asistencia a los centros de salud desde la puesta en vigor de la disposición hace una semana y mostró preocupación en particular por los pacientes con enfermedades críticas, quienes por temor a ser devueltos permanecen en sus casas con el riesgo de empeorar su estado.
Este fin de semana unidades de la DGM detuvieron a mil 122 nacionales haitianos en condición irregular. De ellos, en el Gran Santo Domingo fueron retenidos 134; en Santiago de los Caballeros, 45; en La Vega, 43; en Mao/Santiago Rodríguez, 50; en la Zona Este, 116; en Azua (Los Pilones), nueve; en Barahona, 14; en Puerto Plata, 62, y dos en Montecristi.
En coordinación con la DGM, el Ejército también detuvo a 526 extranjeros ilegales; el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre aprehendió 20 y la Policía Nacional a otras dos personas.
En los procesos también participan el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público y otras instituciones.
Además, este fin de semana mil 41 inmigrantes fueron deportados por las puertas binacionales de Elías Piña, Dajabón, Jimaní y Pedernales, según la misma fuente.
rgh/mpv





