En estudio realizado por investigadores de varias instituciones académicas italianas, divulgado este martes en el sitio digital de la publicación especializada Archaeo Reporter, indica que se detectó en una zona pantanosa próxima a la ciudad siciliana de Messina, una alta concentración de polen de olivo que data de la Edad del Bronce Medio. El hallazgo, fue realizado por expertos de las universidades de Pisa y Tuscia, en la región de la Toscana y de La Sapienza, en Roma, quienes realizaron un análisis microscópico de las muestras recogidas, que demostraron una presencia masiva de estos árboles y su explotación activa por parte de la población.
Según el análisis, el olivo silvestre era empleado sistemáticamente en esa zona para la producción de aceite, y la madera se utilizaba como combustible o material de construcción, mientras que las hojas servían de forraje para los animales.
Después de la Edad del Bronce, la investigación identificó otras dos fases de propagación y explotación de ese árbol vinculadas a momentos clave de la historia de Sicilia, pues se encontraron evidencias paleobotánicas del polen de olivo y arqueológicas, asociadas a ánforas o prensas de aceite que datan de tiempos del Imperio Romano.
También se evaluó, sobre la base de hallazgos, la nueva expansión del olivo en la época moderna, durante los siglos XIII al XIX, con cultivos en el sentido moderno y no de gestión silvestre, agrega la fuente.
mem/ort





