Las ventas nacionales al mercado internacional a esa fecha superaron en 160,7 millones de dólares lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, detalló el medio, sobre la base de informes del Banco Central del país.
Los productos más importantes, según su participación en el valor total, fueron café, con 220,3 millones de dólares (8,8 por ciento de alza); artículos de vestuario, con 218,1 millones (8,7) y azúcar, con 195,9 millones (7,8 por ciento), acotó el texto.
A ellos sumó el banano, con 149,6 millones de dólares (6,0 por ciento); frutas frescas, secas o congeladas, con 109,2 millones (4,4); y materiales plásticos y sus manufacturas, con 95,7 millones (3,8 por ciento).
Las exportaciones de Guatemala alcanzaron un valor de mil 213 millones de dólares en enero del presente año, cuatro por ciento superior a similar periodo de 2024.
Entonces como principales destinos regionales sobresalieron América del Norte (462 millones de dólares), seguida por Centroamérica con 443 millones y Europa 93 millones.
Estimados oficiales indican 15 mil 171 millones de dólares de ingresos a la nación por ventas a mercados foráneos al cierre de diciembre venidero, equivalentes a un alza de cuatro por ciento, tras 2,8 de la etapa anual previa.
arc/znc