Preside primer ministro de India reunión de alto nivel de defensa

Nueva Delhi, 29 abr (Prensa Latina) El primer ministro de India, Narendra Modi, presidió hoy una reunión de Defensa de Alto Nivel para revisar la preparación de la seguridad nacional y evaluar el panorama geopolítico.

Con la asistencia del ministro de Defensa, Rajnath Singh; el Asesor de Seguridad Nacional (NSA), Ajit Doval, entre otros altos cargos militares, el encuentro se centró en asuntos estratégicos, la preparación de las fuerzas armadas y los esfuerzos de modernización de la defensa.

De acuerdo con la agencia de noticias ANI, se cree que las conversaciones incluyeron una revisión de la postura de defensa de la India, la gestión fronteriza y las iniciativas de producción de defensa autóctona en el marco de la campaña «Atmanirbhar Bharat» (India autosuficiente).

El primer ministro enfatizó la importancia de mantener un alto nivel de coordinación entre todas las fuerzas y agencias de defensa, según el medio noticioso.

Además, reiteró el compromiso del gobierno de fortalecer las capacidades de defensa y garantizar la seguridad y la soberanía de la nación.

Según fuentes citadas por ANI, también se revisaron los avances tecnológicos y las estrategias futuras para la ciberdefensa y la defensa espacial.

Esta reunión se produce en un momento clave en el que la India está mejorando activamente su disuasión estratégica y fomentando una cooperación más profunda en esa materia con sus socios globales, significó el rotativo.

También en un ambiente de tensión en el país por el marcado deterioro de los nexos con Pakistán luego de un ataque terrorista en Jammu y Cachemira con un saldo de 26 muertos y various heridos.

India responsabiliza a Pakistán del ataque en el territorio bajo juridisción de Nueva Delhi, mientras que Islamabad niega vínculo alguno con el hecho.

Tras el ataque terrorista, Nueva Delhi anunció una serie de medidas contra Pakistán, entre ellas la suspensión unilateral del Tratado de las Aguas del Indo de 1960, el cierre del cruce fronterizo que une a ambos países, la expulsión de diplomáticos y la orden de salida del territorio nacional para los paquistaníes.

Pakistán respondió con la suspensión con efecto inmediato todas las visas emitidas a ciudadanos indios bajo un programa de exención, además de expulsar a algunos diplomáticos indios y cerrar su espacio aéreo a los vuelos de la otra parte.

También en la zona fronteriza entre ambas naciones sus ejércitos han intercambiado disparos, sin reportarse víctimas hasta el momento.

arc/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link