Recordó que los desafíos para la paz y la seguridad en ese estado se asocian principalmente con el extremismo político y los enfoques polarizados. En ese sentido, Kebede precisó que los líderes regionales adoptaron una postura moderada al abordar el problema, como se esperaba.
Denunció que los elementos extremistas infringieron daños humanos, materiales, sociales y psicológicos a los residentes, lo que pone de relieve los impactos multidimensionales de esas acciones en las comunidades.
Para combatir esos efectos, explicó sobre las actividades eficaces llevadas a cabo por el gobierno que involucran a la población para lograr la paz. Teniendo en cuenta el reconocimiento social de la verdadera naturaleza del grupo extremista, aseguró que eso marcó un punto de inflexión crucial para la participación ciudadana.
El dirigente regional destacó que Amhara se encuentra actualmente en una mejor trayectoria de paz y desarrollo que nunca, con enfoques gubernamentales orientados a la búsqueda de soluciones para lograr una estabilidad duradera.
Reiteró que la opción de la paz seguirá siendo una prioridad, así como la determinación del gobierno de aplicar la ley con responsabilidad contra los grupos extremistas que intentan perturbar la tranquilidad y socavar el llamado a la paz.
Pidió a los habitantes de la región de Amhara, la más extensa de Etiopía, que fortalezcan su apoyo a los esfuerzos de paz gubernamentales.
El Consejo de Ministros declaró el 4 de agosto de 2023 el estado de emergencia en Amhara para controlar el conflicto armado entre las fuerzas regionales y grupos armados pertenecientes a las milicias FANO y garantizar la paz.
Un día después de decretada la medida, entonces ministro de Justicia Gedion Timothewos confirmó que permanecería en vigor durante seis meses.
En febrero de 2024, el Parlamento decidió ampliar el estado de emergencia otros cuatro meses que, según Timothewos, salvó a esa región de la destrucción gracias a la reorganización de la estructura de la seguridad puesta en funcionamiento para garantizar la paz y la estabilidad.
De manera similar, se extendió el mandato de la Junta de Investigación del Estado de Emergencia, esta última creada el 14 de agosto de 2023 e integrada por parlamentarios con el objetivo de analizar la implementación de la medida.
Sin embargo, pasado el periodo de extensión señalado, el gobierno etíope no ha declarado el fin de esa medida hasta el momento.
mem/nmr





