Aún es muy difícil entender si las autoridades de Kiev tienen intención de sumarse a la iniciativa del alto el fuego declarada por Moscú en los días festivos por el Día de la Victoria, dijo Peskov a los periodistas.
Por decisión del presidente, Vladimir Putin, Rusia declaró una tregua unilateral de 72 horas, del 8 al 11 de mayo, durante la cual cesarán todas las operaciones militares.
Al mismo tiempo, Rusia dejó claro que sus Fuerzas Armadas darán «una respuesta adecuada y eficaz» a las eventuales violaciones del alto el fuego por parte de Ucrania.
Igualmente confirmó su disposición a iniciar negociaciones de paz sin condiciones previas y a mantener un diálogo constructivo con sus socios internacionales para abordar las causas de fondo del conflicto ucraniano.
El jefe estado ucraniano, Vladimir Zelenski, por su parte, calificó el anuncio como «otro intento de manipulación» por parte de Rusia y reiteró la oferta de un alto el fuego inmediato, completo e incondicional de al menos 30 días para poder garantizar su observancia.
Respecto a la propuesta de Zelenski, Peskov dijo que sin resolver ciertos matices, eso no sería posible. «Confiamos en que esta iniciativa de paz del presidente Putin sea valorada. No hemos escuchado ninguna reacción al respecto desde las capitales europeas, ni tampoco desde Ucrania», agregó.
mem/gfa





