Cerúndolo, de 26 años y lugar 19 actual del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP, siglas en inglés), cayó 2-6 en el set de apertura ante el centroeuropeo, pero se desquitó en un peleado segundo parcial, definido 7-6 (tie break de 7-5), para luego confirmar su avance a la antesala de la final con un contundente 6-2 a su favor.
El albiceleste confirma así su ascendente desenvolvimiento en la actual temporada en la cual alcanzó los cuartos de final en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, así como las semifinales en el ATP 500 de Múnich, y sigue en busca de su primer título este año y el cuarto en su palmarés histórico (atesora los de Bastaad 2022, Eastbourne 2023 y Umag 2024).
En estos momentos es el tenista mejor posicionado en la clasificación ATP, confirmado tras sus decisivos triunfos en la cita madrileña sobre el primer preclasificado, el alemán Alexander Zverev, y este jueves sobre el espigado Mensik, flamante campeón en Miami, luego de doblegar en la final con un doble 7-6 (4) al estelar serbio Novak Djokovic.
Cerúndolo enfrentará en semis al noruego Casper Ruud, ganador de 11 títulos, dos veces finalista de Roland Garros y actual número 15 de la ATP, quien eliminó (6-3, 7-5) al favorito ruso Daniil Medvedev.
Para Ruud el partido no solo significará avanzar a la final, sino que ello automáticamente lo devolverá al Top 10 mundial.
En la lid para féminas, la estadounidense Coco Gauff arrolló con un contundente doble 6-1 a la polaca Iga Swiatek, número dos del listado de la Asociación de Tenis Femenino (WTF), quien de esa forma dijo adiós a la defensa del título alcanzado el pasado año.
Swiatek vio truncada además su racha de nueve victorias seguidas en la Caja Mágica, desde la derrota sufrida en la final de 2023.
Gauff disputará la final del sábado ante la ganadora del partido que sostendrán la belarusa Aryna Sabalenka, número uno del orbe, y a ucraniana Elina Svitolina.
Sabalenka suma triunfos sobre la rusa Alexandra Blinkova, la belga Elise Mertens, la estadounidense Peyton Stearns y la también ucraniana Marta Kostyuk, este último logrado en disputados sets definidos en tie break: 7-6 (7-4) y 7-6 (9-7), en tanto Svitolina barrió a la griega María Sakkari (6-2, 6-4) y a la japonesa Moyuka Uchijima (6-2, 6-1).
arc/jcm





