La cooperación bilateral entre Türkiye y Hungría se mantiene a un alto nivel en numerosos sectores, al destacar la energía como una de las áreas de colaboración más importantes, declaró el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Alparslan Bayraktar, tras una rueda de prensa.
En la ceremonia de firma del acuerdo en Budapest también participó el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.
Tras destacar que esta colaboración se remonta a muchos años, Bayraktar declaró que hoy se marca un hito particularmente importante, pues se presencia la firma de lo que podría describirse como la primera inversión de Turkish Petroleum en Europa.
Se prevé que la cooperación entre TPAO y la húngara MOL se fortalezca en Hungría y, con suerte, continúe en los próximos años, afirmó, al añadir que también se prevé que se expanda a terceros países en diversas regiones, desde África hasta Asia y Oriente Medio.
Ambos países enfrentan desafíos similares, ya que Türkiye y Hungría dependen en gran medida de recursos energéticos importados, señaló el ministro turco.
Por su parte, el canciller húngaro afirmó, que ambos países han alcanzado un nuevo hito en la cooperación energética.
Hoy, la seguridad energética de Hungría ya no es posible sin Türkiye, subrayó.
Solo este año, recibimos un total de dos mil 500 millones de metros cúbicos de gas natural, y si el gasoducto TurkStream no se hubiera construido a tiempo, habríamos enfrentado graves problemas tras la crisis de Ucrania, recalcó.
TurkStream, el gasoducto puesto en servicio en 2020 en virtud de un acuerdo entre Türkiye y Rusia, transportó 44 mil 400 millones de metros cúbicos de gas a la nación turca y 59 mil 800 millones de metros cúbicos a Europa entre 2020 y 2024.
mem/amp





