Francia reconoce aporte de periodista de Bolivia en nexos bilaterales (+Fotos)

La Paz, 1 mayo (Prensa Latina) En el pecho de la periodista boliviana Claudia Benavente, la insignia de Caballera del Orden Nacional del Mérito de Francia constituye hoy un reconocimiento a su aporte a las relaciones bilaterales desde la comunicación.

“Claudia Benavente ha sido un puente entre nuestros países y no tengo dudas en que lo continuará siendo”, afirmó la embajadora de la nación europea, Helene Roos, ante una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado y personalidades invitadas a ese acto.

Durante la velada realizada en la residencia de la embajadora en La Paz, Roos explicó que esa decisión se tomó a propuesta del señor Jean-Noël Barrot, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa.

La embajadora afirmó que este nombramiento fue creado en 1963 por el general Charles Degaulle y tiene una triple vocación.

“En primer lugar, reflejar el dinamismo de la cultura y recompensar la innovación y la participación en favor de las relaciones con Francia”, comentó.

Subrayó que también reconoce el ejemplo, pues está concebida para que la comunidad de miembros represente el espíritu cívico que Francia quiere promover a la par de encarnar la diversidad y el compromiso.

“Por lo tanto -enfatizó Roos al señalar que Benavente encarna el espíritu de ese reconocimiento-, esta orden cuya creación fue impulsada por el general De Gaulle tiene un alto valor y se ha ganado un lugar muy peculiar en Francia y en la sociedad internacional”.

Alumna del Colegio Franco-Boliviano de La Paz desde los cuatro años, Benavente estudió después en Francia y también enseñó el idioma francés en la Alianza Francesa de esta ciudad cuando apenas tenía 19 años.

Desde ese inicio, su trayectoria estuvo estrechamente vinculada a Francia y a la lengua francesa que contribuyó a promover y difundir en Bolivia, a la par de impulsar el pensamiento de izquierda.

Tras egresar de la licenciatura en Comunicación en Bolivia volvió a Europa y como francófila y más que todo francófona, fue a la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, donde venció una maestría y un doctorado en Ciencias Sociales.

Asumió en octubre de 2010 la dirección del diario La Razón, uno de los más importantes de Bolivia, y en esa responsabilidad permaneció hasta marzo del año en curso, cuando renunció por asuntos personales.

De hecho, se trata de la directora con más tiempo de gestión, 15 años, de ese periódico nacional.

Simultáneamente, condujo en La Razón Televisión, entre lunes y viernes, el espacio Piedra Papel y Tinta, uno de los de mayor audiencia del país sobre información política, económica, social y cultural.

En noviembre de 2023, la Federación Empresarial de La Paz distinguió a Benavente con la Medalla Mérito Empresarial, por su labor destacada desde la prensa en un contexto difícil que incluyó la etapa de la pandemia de Covid-19.

arc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link