Orsi en acto del PIT-CNT por Día Internacional de los Trabajadores

Montevideo, 1 may (Prensa Latina) El presidente Yamandú Orsi encabezó la representación del gobierno uruguayo al acto central del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores que en Uruguay resultó ocasión para reivindicar demandas socioeconómicas y políticas.

Fue en la avenida Libertador de esta capital, con varios miles de trabajadores convocados por sus sindicatos y la participación de la vicepresidenta Carolina Cosse.

También miembros del gabinete, legisladores y dirigentes del Frente Amplio.

Empresarios, actores de la oposición política también estuvieron en la celebración, marcada este año por la presencia del jefe de Estado, lo cual no ocurría hacia más de un lustro.

Una representación de los familiares de los detenidos desaparecidos por la dictadura, que portaban las imágenes de los que no están, fueron recibidos con prolongados aplausos.

Lorena Lujan, del sindicato de trabajadores públicos, abrió la oratoria y remarcó que la celebración tiene lugar cuando se cumplen 40 años del fin de aquel régimen de facto.

Luján criticó la gestión del anterior gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, que describió como antiobrera.

Se solidarizó con los trabajadores despedidos en el último año en el que varias empresas, en particular extranjeras, cerraron operaciones en el país.

Tenemos esperanza en el nuevo gobierno y en el nuevo Parlamento, dijo. Se necesitan señales claras y los cambios favorables para los trabajadores, que siguen siendo la mayoría pobre, reclamó.

Sergio Sommaruga, del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, dijo que el movimiento sindical uruguayo encarará este mes su XV Congreso, “el más grande de su historia” donde habrá definiciones sobre temas puntuales.

Es el momento de anunciar un plan gubernamental para enfrentar la pobreza en las infancias y las adolescencias, demandó, y acotó que puede ser financiado por las ganancias del sistema financiero y de las agroexportaciones.

El uno por ciento de los uruguayos concentra la riqueza del 50 por ciento de la población y el 80 por ciento de los depósitos bancarios, aseguró.

Enrique Méndez, secretario de Organización de la agrupación obrera, cerró el acto con una defensa de la reforma a la seguridad social, el fortalecimiento de la negociación colectiva salarial y por un congreso del PIT-CNT que fortalezca la unidad del movimiento sindical uruguayo.

Actos como este se repitieron en las capitales departamentales y en otras localidades del país.

arc/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link