A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, convocó a la militancia y simpatizantes de la agrupación a movilizarse este 1 de mayo en respaldo firme a la clase trabajadora, frente a los enemigos de siempre, enfatizó.
El también expresidente hondureño (2006-2009) identificó a esos adversarios como el bipartidismo entreguista y golpista, que está -denunció- al servicio de la voraz oligarquía.
Aludió a la alternancia en el poder de nacionalistas y liberales, a los que acusó de ser los promotores, durante gobiernos precedentes, de un cruel modelo económico rentista y neoliberal.
Zelaya afirmó que ese bloque opositor se opone tanto a la realización de las elecciones generales, programadas para el próximo 30 de noviembre, como a la aprobación en el Congreso Nacional (Parlamento) de la Ley de Justicia Tributaria, impulsada por el ejecutivo de la mandataria Xiomara Castro.
El experimentado dirigente, que en 2009 fue víctima de un golpe de Estado condenado por la comunidad internacional, emplazó a los militantes de Libre -partido surgido tras esos sucesos- a respaldar a la clase trabajadora hondureña, “en honor a nuestras raíces de lucha y resistencia”, remarcó.
Durante aquella asonada militar, en contubernio con los partidos Nacional y Liberal, la clase obrera estuvo en las calles y exigió el retorno del exmandatario Zelaya, recordó el subdirector del Instituto Nacional Agrario, Rafael Alegría.
Alegría reivindicó las transformaciones socioeconómicas puestas en marcha por la administración de Castro, aunque reconoció que en apenas tres años de gestión resulta difícil revertir el modelo neoliberal instaurado por la oligarquía.
Libre salió de la calle y estará este jueves en las manifestaciones junto al movimiento sindical, acompañando los ideales y planteamientos de los trabajadores hondureños, porque nos nutrimos del proletariado, enfatizó el dirigente.
rc/edu





