Trabajadores marcharán en Ecuador por respeto a derechos adquiridos

Quito, 1 may (Prensa Latina) Trabajadores de Ecuador marcharán hoy en Quito y otras ciudades para rechazar las reformas laborales propuestas por el Gobierno de Daniel Noboa y exigir empleo digno, seguridad y respeto a los derechos adquiridos.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a concentrarse desde las 08:30 (hora local) en las afueras de la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en esta capital, para recorrer el centro de la urbe hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo.

Entre las principales consignas de este 1 de mayo estará el rechazo a la propuesta de reformar el artículo 216 del Código de Trabajo, que modificaría el mecanismo de financiamiento de la pensión, que actualmente recae sobre los empleadores.

“El Gobierno pretende que el trabajador financie su propia jubilación patronal, eso es eliminarla”, dijo José Villavicencio, presidente del FUT, en rueda de prensa.

También se oponen al planteamiento de Eduardo Peña, delegado del Ejecutivo en el Consejo Directivo del IESS, sobre la posibilidad de subir la edad y el porcentaje de aportes para acceder a la jubilación.

Aunque los dirigentes sindicales no rechazan por completo una reforma laboral, insistieron en que no aceptarán cambios que afecten derechos ya adquiridos y anunciaron su participación en las mesas técnicas convocadas por el Ministerio de Trabajo.

A la marcha del FUT a propósito del Día Internacional de los Trabajadores se sumarán otras tres movilizaciones convocadas por distintos gremios, que tendrán lugar en la misma zona de la capital ecuatoriana.

Alrededor de 700 policías se desplegarán en Quito, donde algunas zonas e inmuebles, como el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, estarán vallados.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link