“Nuestro consulado tomó contacto con ellas, se les ayuda a su regreso. Estaban en la ciudad y se encuentran bien”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un sucinto mensaje, al tiempo que aclaró que las periodistas están en Malta.
Más temprano durante esta jornada, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que dos comunicadoras de la nación neogranadina estarían a bordo de la embarcación que resultó bombardeada por drones presumiblemente israelíes.
“Alejandra Cuéllar y Diana Carolina Alfonso, periodistas colombianas del diario Red, se encuentran en la Flotilla de la Libertad bombardeada por drones al parecer de Israel; el barco iba con cargamentos de alimentos para Gaza y se encuentra cerca de Malta con posibilidad de hundimiento”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.
Añadió que esperaba de la embajada italiana y del consulado en Malta la máxima atención y ayuda para sus connacionales.
Posteriormente, la Cancillería comunicó sobre la activación de canales diplomáticos para dar con el paradero y brindar asistencia a las ciudadanas colombianas.
El barco que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza, con 30 activistas a bordo, fue atacado por drones en la madrugada del viernes mientras navegaba en aguas internacionales, a unos 26 kilómetros de la costa de Malta, según denunció la organización Flotilla de la Libertad.
El atentado provocó un incendio y una brecha en el casco, lo cual dejó a la embarcación en riesgo.
lam/ifs





