Muchos de esos inmuebles están a la espera de mejores tiempos en el mercado inmobiliario, mientras crece el déficit habitacional y la especulación urbana profundiza la desigualdad en las ciudades.
Así lo consigna el medio La Diaria, que da cuenta del debate sobre las viviendas vacías en el Parlamento, a partir de tres proyectos de ley presentados por el Frente Amplio.
Se trata de un problema de larga data, estructural y que implica grandes contradicciones, según opiniones recabadas por la fuente, que hablan de “exclusión residencial”.
“La realidad urbana, no sólo en Montevideo sino también en muchas ciudades del interior, muestra que hay miles de viviendas vacías, tapiadas, que no se ubican en el mercado y generan problemas en los barrios”.
Es la opinión del senador frenteamplista y ex secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Gustavo González.
Adelantó que desde el Parlamento se impulsa una batería de proyectos de ley para que el Estado pueda recuperar esos inmuebles y destinarlos a políticas habitacionales.
Para el doctor en Arquitectura y profesor universitario, Gonzalo Bustillo, la situación es “contraria” a un proyecto “sostenible de ciudad”.
Señaló que la problemática de las personas sin hogar en Montevideo “es una de las expresiones más graves de la exclusión residencial que al día de hoy conoce Uruguay”.
Según una investigación de la Facultad de Arquitectura, Montevideo tiene cinco mil personas sin hogar, de las cuales mil 500 están a la intemperie y unas tres mil 500 dentro de refugios.
Por su parte, la arquitecta y máster en ordenamiento territorial, Stella Zuccolini, dijo que el fenómeno de los sin techo se relaciona con las viviendas vacías, pero consideró que no es la “solución definitiva”.
“Dar vivienda no es suficiente si no se abordan los problemas sociales más complejos que llevan a esa situación”, opinó y reclamó un enfoque interministerial para abordar este flagelo social.
ro/ool





