Durante su estancia de 20 días en territorio vietnamita estos vestigios, considerados una manifestación viva del Buda cada vez que son llevadas a un país budista, recorrerán Ciudad Ho Chi Minh, la provincia sureña de Tay Ninh, la capital Hanoi y la provincia norteña de Ha Nam, permitiendo a la ciudadanía venerarlas.
“Las reliquias del Buda tienen un profundo significado simbólico y se consideran como su presencia física”, explicó en declaraciones amplificadas por la emisora Voz de Vietnam el director general de la Unión Internacional Budista, doctor Abhijit Halder.
Subrayó que el Gobierno indio prestó mucha atención a este movimiento, tomando medidas de conservación y elaborando planes detallados antes de trasladarlas al extranjero.
En mi opinión, dijo, esta es una ocasión muy especial para el pueblo vietnamita, que podrá rendirles homenaje como si el propio Buda estuviera vivo y visitara esa nación indochina con motivo del Día de Vesak de las Naciones Unidas.
Este evento, que contará con la participación de alrededor de dos mil 700 delegados, más de mil 200 de ellos procedentes de 85 países, se desarrollará del 6 al 8 de mayo en la sureña Ciudad Ho chi Minh bajo el lema “Unidad e Inclusión para la Dignidad Humana: Perspectivas Budistas para la Paz Mundial y el Desarrollo Sostenible”.
Esta será la cuarta vez que Vietnam celebre este festejo (antes lo hizo en 2008, 2014 y 2019) desde que Naciones Unidas instaurara el Día de Vesak el 15 de diciembre de 1999, en el transcurso del 54 período ordinario de sesiones de la Asamblea General.
npg/mpm





