Dicha sesión culminará con la Declaración de WAVES, como documento rector de políticas para la cooperación internacional en el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento, sentando las bases para futuros compromisos y alianzas.
La delegación de Cuba la encabeza Belkys Pérez Cruz, vicepresidenta del Instituto de Información y Comunicación Social, y por América Latina también asisten representantes de México y El Salvador.
De acuerdo con el Ministerio de Información y Radiodifusión, organizador del evento apoyado por la Cancillería, el Diálogo busca fomentar la colaboración internacional, promover las mejores prácticas y explorar vías para la armonización de políticas, el intercambio de talento y el desarrollo de capacidades en el sector mediático global.
Con ese fin, el encuentro reunirá a actores clave de todo el mundo para debatir el papel evolutivo de los medios y el entretenimiento en la transformación de las sociedades, las economías y la cooperación internacional.
También ofrecerá una plataforma para conversaciones abiertas sobre el panorama en transformación del sector, ante los rápidos cambios tecnológicos, de las tendencias de contenido y la creciente interconexión global.
Teniendo ello en cuenta, el Diálogo busca fomentar el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas sobre el papel de los medios en la transformación de las sociedades, el fomento de la innovación y la promoción de la cooperación internacional.
Paralelamente a WAVES, India también mantiene reuniones bilaterales con más de 10 países, entre ellos el Reino Unido, Rusia, Indonesia, Kenia, Bután y Egipto, así como con organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
El Ministerio de Información y Radiodifusión resaltó que el evento contará con la presencia de altos dirigentes indios, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyan Jaishankar, y el del sector Ashwini Vaishnaw, entre otros.
La víspera, en la apertura de WAVES 2025, que sesionará hasta el 4 de mayo, el primer ministro Narendra Modi destacó la importancia del encuentro, al cual calificó de una ola de cultura, creatividad y conectividad universal.
Consideró, además, a la cumbre como una muestra del vasto mundo del cine, la música, los videojuegos, la animación y la narrativa, ofreciendo una plataforma global para que artistas y creadores conecten y colaboren.
npg/lrd





