El rotativo Point Express reportó que la organización, en ocasión del Día Internacional del Trabajo, emitió un llamado urgente al gobierno y a los partidos políticos para abordar la creciente crisis de impagos de indemnizaciones por despido a trabajadores de varias agrupaciones, en particular la linea aérea LIAT.
El área de trabajo en tierra de la aerolínea y operadores de a bordo cerró en 2020 durante la pandemia, y dejó a cientos de empleados sin sus indemnizaciones a pesar de que la liquidación de la empresa ya se ejecutó.
Según la ley, como explica Point Express, las deudas generan un interés del 10 por ciento anual, pero los fondos son inexistentes.
Los directivos de TPU advirtieron que «no se puede sacar sangre de una piedra. Los empleados no deben alimentar falsas esperanzas», al confirmar la falta de dinero para honrar las deudas por parte de la compañía.
Aunque el sindicato reconoció avances recientes, como la introducción de licencia de paternidad para empleados públicos, así como el anuncio del gobierno de estudiar una edad nacional de jubilación con beneficios, pidió un enfoque integral con participación de todos los actores sociales.
Ante la situación de impagos y la falta de financiamiento, el sindicato propuso la creación de un fondo obligatorio de indemnización, que los empleadores deben depositar mensualmente para garantizar el pago en casos de despido o jubilación.
TPU instó a los partidos políticos a ir más allá de los discursos tradicionales cada año y presentar planes concretos.
lam/ohh





