La batalla en los tatamis del circuito estaba en pausa desde marzo, tras la celebración del Grand Slam de Tbilisi, al que siguieron varias competiciones regionales.
En la Kasri Tennis arena de Dusambé se disputan las medallas en los 48, 52 y 57 kilogramos (kg) entre las mujeres y los 60 y 66 en el masculino, con judocas laureados en diversos eventos.
La kazaja Abiba Abuzhakynova sobresale en los 48 kg con sus dos preseas mundiales de bronce, en Taskent 2022 y el año pasado en Abu Dabi, categoría en la que tendrá rivales de consideración como la subcampeona universal de Lima 2024 de cadetes Anudari Jamsran (Mongolia), de 18 años, y la japonesa de 22, Wakana Inagaki.
Los 52 kg presentan con la condición de favorita a la francesa Amandine Buchard, tercera del ranking, y dueña de un palmarés envidiable, que incluye cuatro medallas olímpicas, entre ellas dos de oro por equipos mixtos en Tokio 2020 y París 2024, y cinco bronces mundiales, el último de ellos el año pasado en Abu Dabi.
También en los 57 kg la principal figura es una francesa, Sarah-Léonie Cysique, igualmente cuatro veces laureada bajo los cinco aros, con los oros por equipos mixtos en Tokio y París.
En el masculino, la lucha en los 60 kg parece muy pareja, ante la ausencia de judocas estelares, mientras que en los 66 kg sobresalen los locales Obid Dzhebov y Nurali Emomali, quinto y sexto, respectivamente, de la clasificación universal.
América Latina y el Caribe no enviaron atletas al Grand Slam de Dusambé, el cual culminará el domingo.
npg/wmr





