Industria farmacéutica de Bolivia centra interés internacional

La Paz, 2 may (Prensa Latina) El proyecto del Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (Lifab) centra el interés de seis países por su “fuerte impacto social y económico”, aseguró hoy el gerente de esa empresa, Luciano Montellano.

“Tenemos un avance muy importante en la gestión de varios convenios, con varias instancias externas que están muy interesadas en desarrollar el proyecto por el fuerte impacto social y económico que este tiene (…)”, afirmó durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2025.

Informó que existe una potencial alianza con contrapartes de México, Rusia; China, Egipto e incluso Irán.

Describió el funcionario que en el contexto del decreto supremo que le faculta, tanto producir como a comercializar medicamentos en el mercado nacional, Lifab desarrolló recientemente una gestión con varias instancias relacionadas con el sector de salud.

“Y como estrategia del proyecto -precisó Montellano-, se ha previsto la generación de ingresos anticipados mediante operaciones comerciales anticipadas (…)”.

Significó que, también mediante una coordinación con varios ministerios relacionados con el proyecto, se está logrando el acercamiento con diversas instancias para terminar de completar este plan de negocios.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el proyecto del Lifab, aprobado en 2023, prevé tener 13 plantas instaladas en el Parque Industrial Santivañez y Sacaba, del departamento de Cochabamba, con una inversión de tres mil 348,9 millones de bolivianos (unos 478 millones de dólares).

Indicó Montellano que, para el año en curso, Lifab tiene programado un avance físico en la ejecución del proyecto de más o menos un 30 por ciento, considerando el total de la inversión y que el presupuesto para este 2025 es de 831 millones de bolivianos (casi 119 millones de dólares).

El proyecto Lifab prevé un complejo con más de ocho naves industriales que cubrirán más de 20 líneas de producción de todas las formas farmacéuticas de origen químico y de base natural.

Las autoridades bolivianas sostienen que se prevé la producción de comprimidos en cápsulas, sales, complementos nutritivos, suspensiones, polvos liofilizados, cremas, pomadas, geles, ungüentos, gelatinas, inyectables, ampollas, sueros viales, jarabes y todas las formas farmacéuticas.

Asimismo, el complejo aportará insumos y dispositivos médicos como jeringas, cánulas, envases, botes, botellas y frascos, al igual que la purificación de ácidos y sales.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link