En su habitual informe matutino, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que durante el primer día del mes no fue reportado ningún deceso atribuible a la acción de las maras o pandillas.
La primera jornada libre de asesinato se suma a las 25 alcanzadas en el mes de abril, 23 en marzo, 25 en febrero y 26 en enero, para un total de 100 en lo que transcurrió del año y en busca de reducir el índice de 1.9 asesinatos por cada 100 mil personas que ubicaron al país con referente mundial de seguridad.
Desde que llegó al gobierno el presidente Nayib Bukele en 2019 y con la aplicación del Plan Control Territorial, arropado por el régimen de excepción, prorrogado por 38 ocasiones, el país registra 898 días libres de crímenes atribuibles a las pandillas.
Durante la prórroga del régimen de excepción esta semana llamó la atención el alerta de las autoridades de que grupos de pandillas tratan de reorganizarse para retomar su accionar, algo que, hasta cierto punto, justificaría la permanencia de la medida.
Resultado de esta política es que el país alcanza hoy cerca de 86 mil presuntos pandilleros y colaboradores detenidos, de los cuales organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman que hay cerca de 25 mil inocentes en prisión.
mem/lb





