Redondo reaccionó con contundencia frente a la polémica generada por dirigentes y voceros del bipartidismo (partidos Nacional y Liberal), tras la decisión del gobierno de incluir en el sistema educativo el libro El golpe 28 de junio, conspiración transnacional: un crimen en la impunidad.
El texto fue escrito por Zelaya y Rixi Moncada, candidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
Según precisó este viernes el ministro hondureño de Desarrollo Social, José Cardona, el libro es una guía testimonial metodológica respaldada con un potente archivo hemerográfico y de fotografías que sirve para dar contexto, más que un ensayo reflexivo.
“Ninguna amnistía o autoamnistía va a poder cobijar o encubrir los delitos cometidos de homicidio, asesinatos, torturas, traición a la patria, lesa humanidad, entre otros, en el marco de un golpe de Estado y mucho menos los actos despreciables de corrupción”, advirtió el líder parlamentario.
A través de su cuenta en la red social X, Redondo acusó a quienes pretenden justificar el derrocamiento del expresidente de manipular la verdad, con el propósito de proteger a los responsables de lo que consideró un crimen histórico contra la democracia en Honduras.
“El golpe de Estado fue un crimen reconocido mundialmente y, quienes lo perpetraron deben responder ante los hondureños, ante los familiares de las víctimas, ante el país y ante la historia, para que esto nunca más se repita”, enfatizó el titular del Congreso Nacional.
Llamó a la población hondureña a no dejarse engañar por narrativas distorsionadas de los hechos ocurridos durante la ruptura constitucional en esta nación centroamericana.
Más temprano, el ministro de Desarrollo Social explicó ante un foro televisivo que el decreto sobre el libro El Golpe 28J no obliga su lectura, sino que promueve su incorporación como material complementario educativo.
Cardona salió al paso de las críticas de sectores de la oposición y afines, según los cuales la obra elaborada por Zelaya y Moncada busca imponer ideologías políticas en el sistema educativo y adoctrinar a los estudiantes.
Como parte del plan, se incorporará a los textos escolares una colección de aproximadamente 20 libros impresos por la Secretaría de Educación en colaboración con la editorial José Cecilio del Valle, donde el libro El Golpe 28J sería parte de los contenidos temáticos de estudio, remarcó.
“Hay terror en las élites de Honduras y en los que perpetraron el golpe de Estado, están aterrorizados de que el pueblo hondureño pueda recordar porque los mecanismos de olvidar son la norma en este país”, denunció Cardona.
lam/edu





