Según anunció el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, con el fin de neutralizar el accionar de esa estructura criminal se vigorizó la llamada operación Agamenón, una estrategia que incluye cinco puntos importantes.
El primero, abundó el titular, busca afectar las economías ilícitas de ese grupo, principalmente el narcotráfico y la minería ilegal, en tanto los siguientes están dirigidos a la captura de los cabecillas de sus estructuras medias y principales.
Comentó que como el Clan del Golfo tiene conexiones fuera del país, otro de los ejes plantea el fortalecimiento del trabajo con la comunidad internacional para poder detectar cualquier operación de lavado de activos.
Por último, refirió que es de vital importancia vigilar el interior de la fuerza pública, de manera que no se permita la infiltración del grupo armado en esas filas.
Sánchez expuso que las agresiones contra los uniformados es la reacción criminal ante los contundentes golpes propinados recientemente a esa estructura.
A propósito, el director general de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, afirmó que en los últimos días se logró la captura de 83 integrantes del Clan del Golfo.
Reveló que pudo esclarecerse el asesinato de un policía tras la detención de alias El Canoso en Chigorodó, en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país. El oficial también agregó que se realizaron 50 allanamientos contra ese grupo, en tanto se recuperaron 27 fusiles, 19 armas cortas y un número importante de cartuchos.
El pasado martes, el presidente Gustavo Petro responsabilizó al Clan del Golfo por el asesinato de 27 policías y militares en los últimos días en el país, ante lo cual orientó redoblar la actual ofensiva contra ese grupo criminal.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el mandatario divulgó el nombre de los 27 uniformados fallecidos, a los que calificó como hijos del pueblo, y consideró que las agresiones contra ellos constituyen una retaliación por la caída de varios de los cabecillas de la mentada estructura armada.
“Nosotros no vamos a retroceder, arreciaremos la ofensiva. No tienen escapatoria, o abandonan la actividad ilícita y se reciclan en el proceso de prosperidad de las regiones bajo la ley y la democracia, o se construye la alianza mundial para destruir el Clan del Golfo. Llegaremos hasta sus aliados en Dubái”, escribió el jefe de Estado.
rc/ifs





