Una nota publicada en el sitio digital del diario Vatican News señala que en esa ceremonia oficiada la víspera en la Basílica de San Pedro, en el contexto de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el cardenal Víctor Manuel Fernández resaltó que Francisco “vivió su misión con pasión”.
Para el Sumo Pontífice su labor cotidiana “era la expresión de su preocupación por el bien de los demás” y también “era su alegría, su alimento y también su descanso”, añadió Fernández, precisando que el Obispo de Roma “no se cansaba de referirse a la dignidad del trabajo”.
El cardenal manifestó que “para mí fue un gran misterio” entender cómo podía tolerar, dada su avanzada edad y enfermedades, “un ritmo de trabajo tan exigente”, el cual mantuvo hasta su muerte, el pasado 21 de abril.
“No solo trabajó por la mañana con diversos encuentros, audiencias, celebraciones y reuniones, sino también durante toda la tarde”, aseveró.
Un reporte publicado por Vatican News, en ocasión del décimo segundo aniversario del Pontificado del papa Francisco, destacó la intensidad del último año para Francisco, “entre Jubileo, Sínodo, Consistorio, audiencias, encuentros, tres viajes a Italia y tres al extranjero, incluido el más largo, a Asia y Oceanía”.
El Pontífice, de 88 años, desarrolló un intenso trabajo en esos últimos doce meses, a partir del 13 de marzo de 2024, durante los cuales recitó 45 Ángelus y Regina Caeli, presidió 32 audiencias generales, mantuvo casi 230 encuentros dentro y fuera del Vaticano, además de celebrar más de 30 Misas, precisó ese diario.
“Para el Papa Francisco, el trabajo expresa y nutre la dignidad del ser humano, le permite desarrollar sus capacidades” y es “la mejor ayuda para el pobre”, ya que “no hay pobreza peor que la que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo”, aseveró Fernández en la misa del jueves último.
“Resultó algo heroico que, en medio de su convalecencia y con las poquísimas fuerzas que tenía en sus últimos días, se hiciera lo suficientemente fuerte como para visitar una cárcel”, resaltó, a lo que se sumó su asistencia, el pasado 20 de abril a la Misa de Pascua donde, pocas horas antes de su muerte, dio a conocer su último mensaje al mundo.
mem/ort





