Indicó que la pasada medianoche recibió notificación de la sentencia, requisito sin el cual su cliente no debió ser encarcelado y se ha mantenido durante 18 días ilegalmente preso, solo por el anuncio de la condena en una audiencia.
El defensor agregó que tiene cinco días para preparar la apelación contra la condena por lavado de activos impuesta unánimemente, la cual, según el alegato de Pedraza en el juicio, carece de pruebas sólidas y se basa solo en dichos sin pruebas de testigos y conjeturas
Horas antes, Humala difundió un mensaje en la red X en el que señaló que cumplía 18 días sin que se le haya notificado la sentencia, lo cual le imopide ejercer el derecho a apelar.
La abogada y analista política conservadora Rosa María Palacios comentó que lo central del caso es que la corte condenó a Humala, su esposa, Nadine Heredua, el hermano de esta, Ilan, y otros involucrados, con el argumento de que es posible que supìeran que era ilícito el dinero presuntamente recibido de fuentes extranjeras para las campañas.
“Y de eso no hay ninguna prueba” y sin esa evidencia no hay delito alguno que se pueda imputar a los acusados, agregó.
El mismo día del anuncio de las penas, Nadine Heredia -condenada también a 15 años de cárcel- ingresó a la embajada de Brasil con su hijo adolescente y pidió asilo, el cual fue concedido por razones políticas y humanitarias, según el gobierno del país vecino, al que viajó horas después.
Su hermano Ilan, acusado de manejar los fondos electorales presuntamente recibidos por el Partido Nacionalista, de Humala, está prófugo, y un juez emitió en su contra una orden internacional de captura, por presumirse que ha salido del país.
lam/mrs





