“Quiero comenzar llamando a la calma. No estamos ante una epidemia nacional, sino frente a situaciones focalizadas”, afirmó Lama en cadena nacional luego de la reunión este viernes del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional.
Durante su pronunciamiento, no se refirió a las muertes infantiles en la comunidad amazónica de Taisha, donde ocho niños han fallecido con síntomas gastrointestinales, pero la causa es aún desconocida.
El funcionario anunció una serie de medidas articuladas para frenar los contagios de fiebre amarilla y tosferina, entre ellas un “semáforo epidemiológico” por provincia y la habilitación de un sistema digital para que todos los ciudadanos puedan consultar su historial de vacunación.
En relación con la fiebre amarilla, dolencia que ha dejado cuatro casos dos de ellos fallecidos, el titular indicó que habrá puestos de vacunación en las zonas vulnerables y brigadas móviles en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el de Defensa.
Además, los viajeros de Colombia, Perú, Bolivia y Brasil deberán presentar el certificado internacional de vacunación para entrar a Ecuador.
En cuanto a la tosferina, de la cual se reportan 321 contagiados, el ministro aseguró que promoverán campañas de vacunación masiva en escuelas en coordinación con el Ministerio de Educación y realizarán brigadas casa por casa en zonas vulnerables.
También prevén atención inmediata a casos sospechosos con aislamiento y tratamiento y el refuerzo de la vigilancia epidemiológica en las provincias afectadas.
La recomendación es utilizar mascarillas en espacios cerrados, lavado frecuente de manos y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
El ministro señaló que los brotes tienen una causa regional, ya que países vecinos como Colombia y Perú también registran casos.
arc/avr





