Propuestas del PIT-CNT trascienden en Uruguay

suma-adeptos-paro-general-convocado-por-el-pit-cnt-en-uruguay
Montevideo, 3 may (Prensa Latina) La profundidad de las propuestas socioeconómicas presentadas por el movimiento sindical se ganó el protagonismo en la última semana en Uruguay.

Fue en ocasión del acto central convocado por el PIT-CNT para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, que resultó jornada de reivindicaciones en presencia del presidente Yamandú Orsi, la vicepresidente Carolina Cosse y ministros del gabinete de gobierno.

Hacía 10 años que un presidente uruguayo no asistía al acto del PIT-CNT por la efemérides y más de un lustro que a la central obrera no se le aprobaba realizar una cadena de radio y televisión, como ocurrió esta vez.

Fueron varias y sustanciosas las propuestas planteadas al gobierno del Frente Amplio, representado también en la celebración por la vicepresidenta Carolina Cosse y varios ministros del gabinete. Toda una señal.

Entre ellas la declaratoria de emergencia nacional por la pobreza que impacta en el 20 por ciento de infantes y adolescentes.

Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, dijo en cadena nacional de radio y televisión que se trata de un compromiso ético y social “con las grandes mayorías de nuestro pueblo”.

La propuesta es el establecimiento de un tributo para el uno por ciento más rico de la sociedad, que estaría dedicado a eliminar “toda la pobreza infantil de nuestra sociedad”.

Sergio Sommaruga, dirigente sindical de la educación privada, aseguró que ese uno por ciento concentra la misma cantidad de ingresos que el 50 por ciento más pobre. Son los dueños del 80 por ciento de los depósitos bancarios, acotó.

Abundó que el sector agroexportador ingresa 35 millones de dólares diarios y una transnacional como la empresa UPM (celulosa)) tiene ganancias diarias por un millón 200 mil dólares.

Un gravamen a sus ganancias podría financiar el sistema de seguridad social, propuso a nombre de la agrupación sindical.

Es una cuestión de coraje para enfrentar a las minorías privilegiadas. Si el gobierno nacional va por ese camino va a tener el apoyo decidido de la clase obrera, subrayó Sommaruga, mientras desde el público el presidente Orsi tomaba notas.

La reducción de la jornada laboral y la reforma a la seguridad social, incluida la jubilación a los 60 años, y equiparar las pensiones mínimas al salario mínimo nacional se sumaron a las posturas defendidas el 1ro de Mayo, que incluye un diálogo social para cambiar la estrategia de desarrollo nacional.

arc/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link