Según comunicó la cancillería rusa este domingo en su canal oficial de Telegram, ambos jefes de la diplomacia abordaron en conversación telefónica el significativo aumento de las tensiones entre la India y Pakistán después del atentado terrorista del pasado 22 de abril cerca de la ciudad india de Pahalgama.
En la conversación, Lavrov subrayó su disposición a facilitar un arreglo político de la situación resultante, si Islamabad y Nueva Delhi lo desean mutuamente, afirma el texto.
Asimismo, ambos cancilleres discutieron también aspectos de la cooperación ruso-pakistaní. La conversación se celebró por iniciativa de Pakistán, subrayó la cartera diplomática.
Nueva Delhi, por su parte informó que lleva una semana registrando cada noche disparos militares pakistaníes en la Línea de Control desde el atentado terrorista.
Militares indios y pakistaníes de alto rango mantuvieron conversaciones el 29 de abril en las que la parte india protestó. Nueva Delhi advirtió a Islamabad contra las violaciones injustificadas del alto el fuego por parte del Ejército pakistaní a lo largo de la línea de control.
El 22 de abril, un grupo de hombres armados perpetró un atentado en la popular localidad turística de Pahalgam, en Jammu y Cachemira. Al menos 25 ciudadanos indios y un nepalí murieron, y muchos resultaron heridos. Los atacantes lograron escapar.
Las agencias de inteligencia indias refirieron que encontraron evidencia de la participación del Servicio de Inteligencia Interservicios de Pakistán en el ataque del grupo Lashkar e Toiba (reconocido como terrorista).
Tras el atentado, India redujo dos veces la plantilla de su Embajada en Islamabad, declaró personas no gratas a los asesores militares de la misión diplomática pakistaní en Nueva Delhi, cerró el principal puesto de control de Attari y suspendió el Tratado de las Aguas del Indo, firmado en 1960.
rc/gfa