Familiares de la joven (su mamá Anabella Chacón y su hermana Daniela), amigos y organizaciones sociales partieron en movilización desde la capitalina plaza Obelisco por toda la avenida La Reforma hasta el más alto tribunal legal del país.
Participantes descartaron en declaraciones a la prensa que en Zacapa y Chiquimula se le haya dado la importancia que merece el caso, el cual involucra a otra joven, María Fernanda Bonilla, principal sospechosa del crimen.
Daniela Palacios explicó que durante los últimos cuatro años su familia enfrentó escenarios complicados (obstáculos), porque el proceso por la muerte de su hermana no se evaluó como debería ser.
«Ni una menos, justicia por Melissa», «No murió, la mataron. Justicia por Melissa», divulgaron pancartas, en tanto las personas mencionaron la consigna “todos somos Melissa” y portaban ropa de color morado.
Otra protesta pacífica en igual sentido se produjo en Quetzaltenango, con carteles de “Justicia por Susana, Por ellas oramos, la violencia detengamos” o “No hay paz sin justicia”.
Palacios desapareció el 4 de julio de 2021 en el municipio de San Jorge, Zacapa, y un día después su cuerpo apareció con múltiples golpes en la cabeza, sin que hasta la fecha exista una sentencia.
Organizaciones advierten desde hace tiempo de la cooptación de la justicia en Guatemala, su utilización como arma de persecución política y en represalia contra personas que denuncian la corrupción y defienden los derechos humanos, entre otras.
rc/znc





